La perdida de las piezas dentales es uno de los problemas de salud que afectan a un gran porcentaje de los pacientes adultos. Esta situación produce un serio menoscabo en la salud, tiene implicancias funcionales y una repercusión trascendental en la autoestima de muchos pacientes. Actualmente, disponemos de una tecnología sorprendente y herramientas técnicas que nos permiten solucionar dicho problema.

Para solucionar la perdida de piezas dentarias podemos utilizar básicamente tres sistemas; prótesis removibles con los inconvenientes e incomodidades, las cuales requieren ser retiradas constantemente, prótesis fijas que mediante desgastes de los dientes vecinos se cementa el faltante y los implantes óseo integrados Los implantes se insertan reemplazando a las raíces de las piezas dentarias perdidas, sobre el implante se instala una corona cerámica que otorga un resultados estético similar a un diente natural sin dañar a los dientes vecinos. Los implantes dentales fueron creados en la década del 70 y se están utilizando en Chile desde 1980 con excelentes resultados.

Rehabilitación de un diente

Cuando perdemos una pieza dental pueden suceder dos cosas. Puede perder solamente la corona, osea lo que podemos ver externamente pero mantenemos la raíz de la pieza dental. En esa situación el profesional tiene que evaluar en que condiciones se encuentra esa raíz, si está todo bien es factible realizar un tratamiento de conducto y una corona cerámica sobre la raíz propia, de esa manera no es necesario instalar un implante dental ya que tenemos la raíz propia.

En ocasiones la pieza dental se pierde completamente o puede que lo que queda de raíz no esté en condiciones de continuar. En ese caso tenemos la posibilidad de instalar un IMPLANTE DENTAL DE TITANIO.

En ese caso debemos estudiar en que condiciones se encuentra el hueso remanente y podemos instalar nuestro implante y sobre este fijar la corona cerámica sobre el implante.

En general un implante dental unitario es un tratamiento que se efectúa bajo anestesia local en forma totalmente ambulatoria y requiere cuidados mínimos y un reposo cercano a las 24 hrs. Es un procedimiento totalmente indoloro.

Instalación de un diente

Rehabilitación de más de un diente

Cuando perdemos mas de una pieza dental es muy variable principalmente por la distribución de las perdidas dentales, pueden ser seguidas, intercaladas o un sector completo. En general el concepto es que no necesariamente hay que instalar un implante por cada una de las piezas perdidas, por ejemplo podemos tener tres piezas perdidas en forma consecutiva y con solo dos implantes podemos recuperar la perdida del sector. Los factores a considerar son múltiples dentro de los cuales encontramos, la disposición de la pérdida dentaria, las características anatómicas del hueso del paciente, la zona y los factores económicos. Como en todos los caso es fundamental un acabado estudio clínico y radiográfico.

Cuando perdemos todas las piezas dentales, ya sea de un solo maxilar o de ambos maxilares tenemos un paciente con graves problemas en su salud bucal, alteraciones alimenticias, sociales y de auto estima y e inseguridades. El temor constante a la perdida de su prótesis, la incomodidad al alimentarse y al efectuar cosas tan simples como soplar.
El tratamiento para nosotros es un gran desafío que nos traerá resultados extremadamente positivos. Es un proceso que involucra múltiples sesiones, un periodo de cicatrización y una etapa de confección protésica pero el resultado no tarda en llegar y el paciente podrá enfrentar la vida de una forma muy diferente.
Las alternativas son variadas y dependen de cada caso en particular. Es factible instalar una prótesis fija que no posee paladar ni ganchos y es factible lograrlo con solo cuatro o cinco implantes en cada maxilar.
El procedimiento se puede realizar bajo anestesia loal y sedación endovenosa o con anestesia general de manera tal que el paciente no tenga molestias y luego de la cirugía tenga instaladas sus nuevas prótesis provisorias en forma inmediata.

Prótesis Hibrida

Rehabilitación sobre implantes con dientes en cerámica