Revista Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, 2013.
La zona del ángulo mandibular es una región anatómica de donde se reportan frecuentemente trastornos odontogénicos tanto de tipo reaccional como neoplásicos. La condición de semi-inclusión e inclusión de terceros molares, ha sido revisada en función de su asociación a lesiones quísticas y tumorales odontogénicas. Las lesiones osteolíticas con mayor prevalencia asociados a terceros molares que no completaron su proceso eruptivo normal corresponden a Quiste Dentígero, Quiste Periapical Inflamatorio y Quiste Mandibular Infectado. En cuanto a neopla- sias odontogénicas, los tumores más frecuentes son el Ameloblastoma y el Tumor Odontogénico Queratoquístico. Se presenta una revisión del tema y un reporte de 8 casos clínicos en los que se detectaron a partir de hallazgos radiográficos lesiones osteolíticas de diversa naturaleza. Se discute su imagenología y asociación diagnóstica.
Revista Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, 2012.
Se presenta el siguiente reporte de caso de un niño de 8 años de edad con retraso mental, derivado del Hospital de Quilpué al Hospital Gustavo Fricke debido a un aumento de volumen en la zona maxilar izquierda. Se expone su diagnóstico clínico y radiográfico con su tratamiento, haciendo énfasis en el diagnóstico histopatológico debido a la rara concomitancia de dos lesiones, una tumoral y otra de carácter inflamatoria, dentro de una misma lesión.
Revista Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, 2012.
Objetivos: Describir y reportar la prevalencia de lesiones cutáneas asociadas al sol y queilitis actínica en pescadores de Caleta Portales y Caleta El Membrillo de Valparaíso, Chile. Materiales y Métodos: Fueron evaluados 155 trabajadores de dos caletas de pescadores. El examen fue realizado por dos examinadores previamente calibrados que determinaron la presencia de factores de riesgo de lesiones piel y queilitis actínica. Resultados: La mayoría de los evaluados fue de sexo masculino (77%), entre 16 y 79 años de edad (promedio de 49 años). Un alto número de los examinados declaró ser fuma- dor, correspondiendo al 58,7% de la población. Poco más de la mitad de los examinados (53,55%) declaró no usar protección solar. En 55 pacientes (35,48%) fueron observadas lesiones de piel, siendo las más comunes rosácea y léntigo actínico, y 35 pacientes (22,58%) presentaron quelitis actínica.
Conclusiones: Debido a la alta prevalencia de lesiones de piel asociadas al sol y queilitis actínica, además del gran número de pacientes expuestos a factores de riesgo en la población estudiada, se hace necesaria una mayor cantidad de estudios en poblaciones similares para mejorar las campañas de prevención de estas lesiones en pescadores.
International Journal Odontostomatology, 2011.
Quelantes de consistencia viscosa son utilizados para ayudar la instrumentación en conductos muy estrechos, no obstante, podrían contribuir al acúmulo de más barro dentinario. El objetivo de este estudio fue comparar el barro dentinario residual tras instrumentar conductos radiculares, con y sin la utilización de un quelante viscoso. 39 incisivos inferiores extraídos fueron instrumentados con Protaper® y divididos en tres grupos. La irrigación de los grupos A y B fue con NaClO 5,25% entre cada lima. Al terminar la instrumentación se irrigó con EDTA 17% (1 minuto), luego con NaClO 5,25% y finalmente con suero fisiológico. Además, en el grupo A se utilizó un quelante viscoso entre cada lima. El grupo C sólo fue irrigado con suero fisiológico. Tres dientes no fueron instrumentados e irrigados (control negativo). Las raíces fueron seccionadas longitudinalmente y divididas en tercios para ser evaluadas bajo microscopía óptica. Los valores de detritus obtenidos fueron analizados con estadística no paramétrica (p<0.05). En cada tercio medio se encontraron valores muy bajos de barro dentinario, siendo iguales en todos los grupos. En cambio en el tercio apical de los grupos A y C se encontró significativamente más barro dentinario que en el grupo B. Conductos instrumentados con la ayuda de un quelante viscoso, acumularon significativamente más barro dentinario.
Head and Neck Pathology, 2011.
Segmental Odontomaxillary Dysplasia (SOD) is an uncommon developmental disorder of unknown etiology that causes a unilateral alteration of the maxilla associated with an abnormal growth and maturation of bone, lack of one or both premolars and delayed tooth eruption on the affected side, alteration of adjacent gingival tissue with or without facial cutaneous lesions. Radiographically is observed an irregular trabecular pattern and reduction of the maxillary sinus. There are 50 cases reported in the English-language literature. A literature review is herein presented emphasizing the clinical, radiographic, and histological features, and three additional cases of SOD affecting a 22 years-old woman, a 18 years old man, and a 5 years-old boy, respectively are described.