¿Qué es la Patología Oral?

La Patología Oral corresponde al área de la odontología destinada a abordar el diagnóstico clínico e histopatológico de los distintos trastornos que se puedan presentar en boca. Cualquier parte de la boca, sea esta mucosa oral, glándulas salivales, tejido blando o huesos maxilares, puede llegar a presentar problemas inmunomediados, degenerativos, neoplásicos, malformativos o infecciosos, los que debemos de abordar para poder construir el diagnóstico y proponer el tratamiento correspondiente.

Glándulas Salivales

Trastornos infecciosos, reaccionales y neoplásicos.

Además de las reconocidas glándulas mayores (glándulas parótidas, glandulas submaxilares y glándulas submandilares), nuestra boca presenta numerosas glándulas salivales pequeñas, las que se les llama glándulas salivales menores. Éstas se encuentran tapizando toda la mucosa bucal y parte del sistema respiratorio. Como con cualquier tejido, podemos encontrar trastornos neoplásicos, infecciosos, reaccionales, malformativos, degenerativos e inmunomediados.

Huesos Maxilares

La gran mayoría de los trastornos presente en huesos maxilares, corresponden a lesiones consecutivas a procesos de muerte pulpar. Abscesos dento-alveolares, Quistes Periapicales Inflamatorios, lesiones asociadas a dientes no erupcionados, constituyen parte de los cuadros más frecuente de observar. Otros, con menor fecuencia, son las lesiones fibroóseas (Displasia ósea, Displasia fibrosa, Fibromas Osificantes), lesiones a células gigantes (Querubismo, LCG, Tumor de CG, entre otros), tumores odontogénicos (TO Queratoquístico, Ameloblastoma, Mixoma) y patología propiamente ósea (QO Simple, Plasmocitoma, Osteomas, otros). Esto, necesariamente va implicar el apoyo de recursos imagenológicos (radiografía, TAC) y la participación del Cirujano Máxilofacial en la colaboración de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

Cáncer Bucal

signos a observar en Cáncer Bucal

El cáncer más frecuente de observar en la mucosa bucal corresponde al llamado Carcinoma Espinocelular -o Carcinoma de Células Escamosas o Escamocelular. Suele desarrollarse con mayor incidencia en ciertos sitios específicos de la boca como borde lateral de lengua, piso de boca, trígono retromolar y pilar anterior de la fosa amigdaliana, preferentemente. No obstante, puede manifestarse en cualquier sitio anatómico, incluyendo encía, cara interna de la mejilla y paladar.
Suele aparecer como un aumento de volumen ulcerado, asintomático y con un mal aspecto en su presentación. El dolor no es característico, sin embargo, cuando se presenta, suele ser parte de cuadros clínicos más avanzados. Este dolor es profundo, mantenido e irradiado a otras estructuras como el oído y la orofaringe.

La OMS acota el estereotipo en personas mayores de 40 años, con hábito de fumar -gran fumador- y de beber -gran bebedor.

Recordemos que la categoría de “neoplasia maligna” o “cáncer” como regularmente se le llama, se debe a su capacidad de desarrollar metástasis, esto es, a la capacidad de realizar una “invasión” a distancia, afectando otros órganos o tejidos. Dentro de estos, los pulmones, el hígado y los riñones, necesariamente deben ser evaluados con la finalidad de detectar posibles diseminaciones.

El manejo de este tipo de trastornos siempre es con un equipo oncológico, los que generalmente son constituidos por radioterapeutas y cirujanos de cabeza y cuello, entre otros más.
Es muy importante que cualquiera sea la decisión de tratamiento, el paciente debe ser preparado bucalmente con el fin de manejar y evitar efectos colaterales que pueden complicar más la situación y su calidad de vida.